Iniciamos una nueva crisis por el coronavirus cuando no habíamos terminado de salir de otra crisis por las finanzas y, todo ello, dentro de un modelo social que ya se encontraba globalmente en crisis: ecológica, social, democrática, de valores…
A los econoplastas, como “expertos” economistas, familiares y amigos nos preguntan qué pensamos que va a pasar en los próximos meses. Somos sinceros: «No tenemos ni idea», pero lo que sí sabemos es que se vuelve a demostrar que necesitamos otra economía: más local, más resiliente, más sobria, más cuidadosa y respetuosa con el medio ambiente. Y, por supuesto, más colectiva: que favorezca entrelazar las manos de muchos para poder dar apoyo a todos. Más manejable y menos manipulada.
Ha habido gente que también nos ha preguntado si vamos a hacer algo concreto para favorecer esa otra economía. Incluso gente que ya ha mostrado su predisposición a echar una mano si así lo hacemos. Por todo ello, improvisamos una acción local, puntual y urgente, CAJA DE APOYOS COLECTIVOS: EL MANERO, para intentar:
- Dinamizar proyectos propios o de colectivos cercanos.
- Apoyar colectivamente a pequeños comercios y negocios de nuestro entorno.
- Apoyar colectivamente a familias.
¿Qué podemos aportar desde el econoplastismo a esa caja? Seguro que podemos aportar ideas, infraestructuras, experiencia, difusión y también recursos monetarios. Además, podríamos colaborar con otros colectivos cercanos que ya están trabajando o seguro que trabajarán en la misma línea: El Rincón Lento, Karaba, la moneda social de La Bellota, etc.
«¿Y por qué me llega a mí esta información?» Pues porque así podemos saber qué te parece la acción y, por supuesto, por si quieres echar una mano: ideas, medios de producción, habilidades, experiencia, dineros con vuelta, dineros sin vuelta, etc. También puedes hacernos llegar información de proyectos o familias que necesiten esa ayuda. O simplemente ayudarnos a difundir esta acción.
Ya tenemos varias líneas que nos gustaría apoyar. Si quieres, te podemos mantener informado/a sobre ellas para seguir intentando tejer manualmente otra economía posible escribiendo a loseconoplastas@gmail.com