Cuentos chinos de la Economía y otros chascarrillos para acabar con el sistema, Los Econoplastas (Ediciones Lentas, 2012) > Lectura y comentario
1. Pero, ¿Qué es la Economía? Es la Ciencia social que trata de la produccion e intercambio de bienes y servicios para la satisfaccion de las necesidades. ¿Seguro que eso tan sencillo es la Economia?
Viñeta: Economía eres tú > ¿Satisfacer las necesidades humanas? Forma parte de la vida cotidiana de todos, el ekonomos, la administración del hogar.
Lecturas adicionales de fragmentos para analizar el complejo proceso desde el «inicio de la economía» a la economía en nuestros días:
Nikolaus Piper. Historia de la Economía para jóvenes (Ediciones Loguez). Lectura de capítulo sobre posible nacimiento de la agricultura > El inicio de la actividad económica.
David Lodge, ¡Buen trabajo! (Anagrama, 1996). Fragmento > La complejidad de la economía hoy en día.
Ella es Robyn Penrose, profesora universitaria, especialista en narrativa decimonónica relacionada con la Revolución Industrial y devota del feminismo, el post-estructuralismo y el deconstructivismo. Él, Vic Wilcox, director de un importante consorcio comercial, conservador, respetable y con intereses culturales más bien escasos. El destino ese alcahuete decide que los caminos de estas dos personas con visiones del mundo antitéticas se crucen. Una aguda y divertidísima aproximación a las contradicciones de la sociedad en la que vivimos, servida por uno de los maestros del humor inglés.
“La luz del sol inundó la cabina al cambiar el avión de rumbo. Era una mañana clara y radiante. Robyn miró desde la ventanilla mientras Inglaterra se deslizaba lentamente por debajo de ellos: ciudades y pueblos, con sus planos callejeros semejantes a circuitos impresos, diseminados en un mosaico de campos diminutos, unidos por finos alambres de ferrocarriles y carreteras. Era difícil imaginar, a semejante altitud, todo el ruido y la conmoción que allí se producía. Fábricas, tiendas, oficinas y escuelas que comenzaban su jornada de trabajo. Gente apretujada en los autobuses y trenes de las horas punta, o sentados en sus coches en los atascos del tráfico, o lavando las cosas del desayuno en las cocinas de sus casitas adosadas, ornamentadas con piedras del río. Y todos ellos habitantes de sus pequeños mundos, ignorantes de cómo encajaban en el cuadro general. Cualquier persona, al enchufar su tetera eléctrica para prepararse otra taza de té, no concedía ni un pensamiento al inmenso conjunto de operaciones que posibilitan tan simple acción: la construcción y mantenimiento de la central que produce la electricidad, la extracción de carbón o de petróleo para alimentar los generadores, el tendido de kilómetros de cable para llevar la corriente hasta su casa, la excavación, fundición y mecanizado del mineral de hierro o de bauxita para obtener chapas de acero o de aluminio, el cortado, prensado y soldadura del metal para conseguir el cuerpo, el asa y el pitorro de la tetera, el montaje de estas parte junto a docenas de otros componentes -resortes, tornillos, tuercas, arandelas, remaches, cables, muelles, aislamiento de caucho y adornos de plástico-, y después el embalaje de la tetera en los mercados mayoristas y al por menor, el cálculo de su precio y la distribución de su valor añadido entre el conjunto de personas y agencias relacionadas con su producción y circulación. Era difícil decidir si el sistema econónico que producía la tetera era un milagro del ingenio humano y la cooperación, o bien un colosal despilfarro de recursos, humanos y naturales.”
Ya en las primeras reflexiones sobre economía surgen enseguida valoraciones sobre esta ciencia:
¿Por qué no puede funcionar mejor? ¿Por qué existe tanta desigualdad? ¿La economía tiene que ser siempre competitiva? ¿Por qué la economía se preocupa por la producción de más yates para millonarios cuando hay gente que se muere de hambre? Unos vídeos para debatir sobre estos puntos (aunque tenemos pocas respuestas):