Los ricos no pagan IRPF. Claves para afrontar el debate fiscal. Carlos Cruzado y José M. Mollinedo. Capitán Swing, 2024.
El Técnico de Hacienda, Carlos Cruzado, y el secretario general del Sindicato de Técnicos de Hacienda, Jose M. Mollinedo nos explican con conocimiento de causa cómo nuestro sistema tributario, por culpa de numerosos mecanismos como la evasión fiscal, la elusión fiscal, el uso de SICAV y «empresas pantalla», la existencia de guaridas fiscales, el doble rasero en la tributación del trabajo y el capital, etc., reduce una de sus premisas básicas (lo dice la Constitución): la progresividad.
Un par de parrafillos para abrir boca:
Página 34: «Sin embargo, de la teoría de la tributación óptima, recogida recientemente por el FMI en su Informe Monitor Fiscal de octubre de 2017, se desprende que “las tasas de tributación marginal aplicadas a quienes ganan el máximo tendrían que ser significativamente más altas que las actuales, que han venido retrocediendo”. (…) “Por lo tanto -continúa el informe- las economías avanzadas con niveles relativamente bajos de progresividad en términos de IRPF quizá tengan margen para subir las tasas impositivas marginales máximas sin trabar el crecimiento económico”.
Página 45: «Volviendo a las sociedades utilizadas por las grandes fortunas, nos encontramos con una realidad que las estadísticas de la AEAT ponen una vez mas en evidencia, y es que cuanto más facturan las empresas y mayor es su dimensión, menor es el porcentaje que pagan de impuestos sobre sus beneficios. (…)
La explicación de esta gran paradoja está en el acceso de las grandes corporaciones a servicios de asesoría fiscal muy especializados para el mejor aprovechamiento de las vías con las que reducir al máximo su factura a Hacienda, ya sea haciendo uso de las numerosas ventajas que las leyes les permiten o bordeando -o incluso superando- los limites fijados por ellas.»
Y, de regalo, otra recomendación en la misma linea. En este caso centrado en el caso del sistema estadounidense pero con similares conclusiones:
El triunfo de la injusticia. Cómo los ricos eluden impuestos y cómo hacerles pagar. Emmanuel Sáez y Gabriel Zucman. Taurus, 2021.
«Una verdadera industria dedicada a la elusión fiscal formada por cientos de abogados y técnicos especializados mina las potencialidades de la progresividad fiscal.
En un grado variable, la mayoría de las naciones han visto aumentar la desigualdad y disminuir la progresividad tributaria en un contexto de evasión fiscal creciente y competencia impositiva sin cortapisas. Por todo el mundo surgen las mismas preguntas y con la misma urgencia. Si los impuestos promulgados por nuestros cargos electos siguen aumentando la renta de una minoría privilegiada, ¿Quién mantendrá la fe en las instituciones democráticas? Si la globalización significa impuestos cada vez más bajos para sus principales vencedores y cada vez más altos para los excluidos, ¿Quién conservará la fe en la globalización? No hay tiempo que perder. Hemos de inventar nuevas instituciones fiscales y formas de cooperación que contribuyan al florecimiento de la democracia y de la apertura internacional en el siglo XXI.»
Entrevista a uno de los autores: Es importante explicar que al final las consecuencias de la reducción de impuestos y, sobre todo, de la progresividad son graves porque los impuestos que los ricos no pagan, o los acabamos pagando los demás o los gobiernos tienen que recortar en educación, en sanidad, en prestaciones sociales o en infraestructuras.
El dramático declive de la progresividad fiscal ha sido un proceso opaco. Por primera vez en la historia moderna, los ingresos por la riqueza se gravan menos que los del trabajo. Es decir, los estadounidenses más ricos pagan menos impuestos que un maestro.
Gabriel Zucman.