Los economistas tienen la «manía» de justificar todo lo que dicen con números. Es la manera que tienen de explicar la realidad aunque hay que ser cautos porque a veces también les sirve para maquillarla o para convencer a los profanos de que su ideología es «la güena»: ¡¡Es que lo dicen los indicadores macroeconómicos!! Una de las mejores lecciones sobre economía que puedes recibir es conocer esos indicadores pero también recelar de ellos. Para ilustrar este sabio consejo no hay nada más que ver lo que ha pasado recientemente en un país de nuestro entorno con el dato del tan querido y aclamado Producto Interior Bruto (PIB):
El último dato del PIB presentado por el Instituto Nacional de Estadística muestra un descenso de nuestro Producto Interior Bruto de más del 0,05% respecto al trimestre pasado. El Ministro de Economía en rueda de prensa ha lamentado este parón en el crecimiento y la riqueza de nuestro país y ha achacado el deterioro de nuestra economía principalmente a:
1. Miriam, una abogada de éxito que tras enamorarse y casarse con el dueño del taller en el que arreglaba el coche dejó de realizar los arreglos de su Opel Kadett con factura, ya que Carlos, su ahora marido mecánico, le arregla el coche en los ratos libres.
2. La familia Martínez, que el pasado domingo, a pesar de ser día de apertura de los centros comerciales, decidió a última hora cancelar la visita al Alcampo por una simple visita al campo para pasear y observar diferentes tipos de fauna y flora.
3. Fabrizio, un piloto de combate de nuestro Ejército Nacional que en el último segundo incomprensiblemente decidió no darle al botón de disparo contra objetivos militares y civiles en la guerra de Ardanistán.
Con esta nueva política de transparencia informativa, el titular de la cartera de economía pretende que todos asumamos nuestra responsabilidad para con el crecimiento económico e incluso solicita la colaboración de la población para que denunciemos a nuestros vecinos si les vemos paseando en bici, cultivando su propio huerto o colaborando con alguna asociación no lucrativa.